Presidente boliviano Luis Arce promulga ley que comienza a bloquear camino reeleccionista de Evo Morales < El Informador Venezuela
Close

Presidente boliviano Luis Arce promulga ley que comienza a bloquear camino reeleccionista de Evo Morales

Fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales por "trata agravada de personas" y pide su detención

Foto: referencial

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este pasado lunes 19 de agosto una ley que suspende las elecciones primarias presidenciales, medida que entra en el contexto de los comicios generales pautados para escoger presidente, vicepresidente y senadores en el próximo año 2025.

Dicha ley fue acordada en un encuentro de organizaciones políticas con la finalidad de “dar prioridad a los comicios judiciales programados para diciembre de 2024”, reseñó “DW”.

«Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, y la estamos promulgando de inmediato», escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).

Arce agregó que la promulgación de la norma se hizo «en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio pasado, convocada por el Tribunal Supremo de Justicia…”,  además de que los recursos para los comicios judiciales están garantizados.

Ya el Senado se había pronunciado

Días antes, el Senado había dado la aprobación definitiva en el Legislativo a la norma de suspensión de las elecciones primarias.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que, para las elecciones generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial; en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 de la Ley N°1096”, reza el comunicado.

Enojo de Evo Morales, por “judicialización” electoral

Por su parte, el expresidente Evo Morales mostró su rechazo a esta medida, y acusó a los congresistas de “aliarse” para suspender las elecciones primarias en el país.

“Esa conducta antidemocrática demuestra que lo que se pretende es robar las siglas MAS-ISPS a través del uso arbitrario e ilegal de instituciones del Estado”, denunció Morales en X.

“El gobierno de Luis Arce, en componenda con la derecha, ha eliminado las primarias. Esa conducta antidemocrática demuestra que lo que pretende es robar la sigla del MAS-IPSP a través del uso arbitrario e ilegal de las instituciones del Estado.
¿Por qué Arce se rehúsa a hacer elecciones primarias…?”

El influyente líder indígena, que ya gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está inhabilitado por los jueces para postularse de nuevo, pero, aun así, intenta, con el apoyo de un ala de su partido, revertir el impedimento mediante presión popular, por un lado,  y también mediante la elección de nuevos jueces electorales que revisen el fallo en su contra, por el otro.

En la estrategia que hasta ahora había venido poniendo en práctica, Morales pretendía competir en las elecciones primarias del MAS con Arce, su antiguo ministro de Finanzas, y quien, por cierto, todavía no ha dicho públicamente si buscará la reelección, aun cuando muchos bolivianos así lo creen.

Designación “a dedo”

“Ahora, como en el pasado neoliberal, buscan que los ‘dueños’ de los partidos designen a dedo a sus candidatos. Este retroceso democrático es vergonzoso”, había cuestionado el expresidente en X la semana pasada.

Y, por lo que se vislumbra en la política boliviana, luego de la anulación de la instancia de las primarias, Arce ahora va tras la aprobación de un referendo sobre la reelección presidencial, que, en teoría, podría sepultar las aspiraciones de Morales de volver a competir por la presidencia.

 

Fuente: Versión Final

Gráfica: Referencial

RG

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock