“A los profesores universitarios, y yo diría que a los educadores venezolanos en general, es el gobierno nacional el que no nos deja dictar clases, porque, hasta ahora, ha sido incapaz de garantizar ni siquiera las mínimas condiciones de bioseguridad que requerimos, no sólo los docentes, sino también los estudiantes”.
La anterior expresión vino dela profesora Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), al ser consultada al respecto por EL INFORMADOR VENEZUELA.
Puntualizó la informante que, aparte de ello, el proceso de vacunación a nivel educativo en todos los estratos hasta ahora ha funcionado a medias, si acaso, “y no sabemos el de los estudiantes”.
-El gobierno lo único que ha hecho en ese sentido –prosiguió- han sido simples paños calientes, como para disfrazar la situación: Que si arreglaron algún techo por allí; que si limpiaron alguna escuela o algún plantel por allá; que si han colocado algunas vacunas al sector docente y a algunos estudiantes; pero hasta allí.
Apuntó que, a su juicio, ni el 50 por ciento del profesorado universitario ha recibido sus dosis completas de las vacunas anticovid 19.
Situación económica deteriorada
Señaló que, por otra parte, también los docentes universitarios, aparte de lo de la pandemia, están pasando por una situación económica harto deteriorada, a consecuencia de los bajos sueldos.
Explicó que, ciertamente, en fecha reciente, ellos recibieron un incremento salarial, “que no fue mucho tampoco, y que se disolvió en sal y agua por efecto de la descomunal inflación que vive el país”.
-De paso –quiso enfatizar-, un incremento aprobado en una discusión en la que solamente estuvieron presentes los gremios de las universidades que dependen exclusivamente del gobierno, sin la presencia de los gremios de las universidades autónomas.
Informó luego la dirigente gremial que, precisamente, el pasado viernes, se efectuó una reunión virtual de la junta directiva nacional dela Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en la que, entre otras cosas, se aprobó un documento “en el que se explican las razones por las cuales consideramos que no están dadas las condiciones para nuestra incorporación a clases presenciales”.
Añadió que dicho documento será hecho público en esta misma semana.
Confirma renuncia de Nelly Velásquez
Por otra parte, confirmó también la declarante los insistentes rumores acerca de la renuncia de la profesora Nelly Velásquez a su cargo de vicerrectora académica de la UCLA, renuncia que le fue aceptada –dijo- por el Consejo Universitario de nuestra primera casa de estudios superiores.
Como se sabe, la renunciante, además, estaba encargada de la rectoría de la UCLA, a raíz del deceso del titular, Francesco Leone.
Se abstuvo la profesora de Valecillos de abundar en torno al caso, debido a que, «como todos saben, Nelly es mi hermana, y ésa fue una decisión muy privada de ella”.
Caso Universidad Simón Bolívar
También se refirió la informante a lo ocurrido en la Universidad Simón Bolívar (USB), de Caracas, en donde, tras el reciente fallecimiento de su rector titular, el Consejo Nacional de Universidades procedió a designar un nuevo rector.
La dirigente gremial criticó la forma como se hizo la designación, por cuanto, según ella, la mayoría oficialista del CNU no tomó en cuenta para nada a ninguno de los nombres que habían sido sugeridos para tal cargo por parte de la propia representación de la USB.
-Lo que esperamos, en todo caso –añadió luego-, es que se cumpla el reglamento de esa universidad, que estipula que, en un lapso no mayor de 180 días -es decir, seis meses-, sea designada por vía electoral esa nueva autoridad.
-Y que no pase –dijo finalmente- como ha ocurrido con las universidades “Francisco de Miranda” y la Experimental de Los Llanos, que ya llevan varios años con autoridades “provisorias”, pero que, demás, parece que se van a seguir prolongando en el tiempo.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo