Desvalijamiento y falta de docentes amenaza inicio de clases en el sector público < El Informador Venezuela
Close

Desvalijamiento y falta de docentes amenaza inicio de clases en el sector público

Tras un recorrido realizado por El Informador Venezuela por diferentes instituciones públicas, se observa el mal estado en que se encuentran los planteles educativos para el período escolar 2021-2022 y después de entrevistar al presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, se suma la incertidumbre sobre la cantidad de docentes que volverán a las aulas.

Entre los problemas más comunes en las instalaciones durante la pandemia se encuentra: el hurto de pupitres, mesas, lavamanos, inodoros y hasta las puertas de los salones. Otro grave problema, es la falta de mantenimientos dentro y fuera de las instalaciones, que lucen abandonados, cubiertas de monte y escombros.

Los planteles visitados por el equipo reporteril, en su mayoría del centro y noreste de Barquisimeto, muestran una cara deprimente en este regreso a clases anunciado por el Ejecutivo nacional, debido a que las escuelas no están aptas para recibir a los estudiantes y docentes en el mes de octubre, fecha en la que se estima que inicie el año escolar.  

Entre los testimonios recolectados, por representantes, docentes y obreros de otras zonas de Barquisimeto, se pudo conocer que la mayoría de las instituciones públicas de la entidad larense están en una situación precaria, y al borde del colapso.

Cuadrillas de protección

Ante la incesante inseguridad que amenaza a la mayoría de las escuelas y liceos, algunos docentes decidieron unirse en conjunto con los representantes para conformar cuadrillas de protección, con el fin de evitar el desmantelamiento de los planteles educativos.

En algunos casos, los docentes tomaron decisiones más radicales, como por ejemplo, soldar las entradas principales de las instituciones, para no ser blanco de los malhechores.

Docentes se niegan al regreso a clase

Los educadores consultados por esta casa editora, afirman que sin condiciones reales en materia económicas y de salud no regresaran a las aulas de clases, por lo que son muy pocos quienes están dispuestos a volver a las aulas sin mejoras.

Así lo corrobora el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, quien detalló que las condiciones actuales no son las adecuadas para que los docentes laboren en la modalidad presencial.

Detalló que de 37 mil docentes en el estado Lara, ni siquiera el 90 % está vacunado, cifra que no incluye a los jubilados.

Indicó que el gobierno debe hacer una revisión de los salarios y de los beneficios, como el HCM, servicios funerarios e Ipasme.

El presidente del magisterio larense, resaltó que la educación de al menos 3.000 estudiantes está en riesgo, y reiteró que no iniciaran el año escolar sin las condiciones adecuadas a la realidad del país.

Con respecto al bajo número de profesores y maestros que atendieron el llamado del Gobierno Nacional, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, expresó este 16 de septiembre, en una entrevista para Unión Radio, que el reintegro de los docentes a las aulas para el inicio de clases del periodo 2021-2022 fue mínimo.

Estos hechos no solo alarman a los padres y representantes, quienes esperan que sus hijos obtengan una buena educación que les permita nivelarse ante la pérdida de clases presenciales debido a la pandemia de la Covid-19, sino que también les inquieta que los estudiantes no cuenten con instituciones aptas para su desarrollo educativo.

Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11

Lee también:

https://www.elinformadorvenezuela.com/destacada/autoridades-abren-oficialmente-ano-escolar-2021-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock