Medios de comunicación argentinos reseñan el fallo como un enorme golpe contra la piratería audiovisual en el continente, ya que Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de Latinoamérica por volumen de usuarios.
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la resolución fue firmada por el juez de Garantías de San Isidro, Esteban Rossignoli, tras un pedido de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro.
Se trata de una investigación que se inició tras una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), integrada por proveedores de contenido, canales de televisión de cable, proveedores de tecnología y asociaciones de la industria.
Dicha alianza emitió un comunicado de prensa tras conocer la resolución del juez, en el cual expresa que “Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de Latinoamérica por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Este servicio retransmite televisión en directo por medio de internet de forma ilegal, dado que no cuenta con los derechos de retransmisión. Se trata de una aplicación que roba de diversos programadores y distribuidores, contenidos audiovisuales para ofrecerlos directamente a los usuarios”.
Fuentes vinculadas con el tema advierten también que Magis TV representa un riesgo importante para sus usuarios, quienes en sus teléfonos celulares, computadoras, tablets y televisores inteligentes, reciben las descargas de virus y malware con los que luego se ejecutan distintos tipos de estafas, que van desde el robo bancario hasta la comercialización de datos personales a otras redes ilegales.
El fallo se dio en el marco de la denominada Operación 404.7, con base en Brasil, contra la piratería de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
LA NACION conoció de fuentes judiciales, poco después del mediodía, ya se habían bloqueado los casi 70 sitios a escala mundial y Google “sacó del motor de búsqueda todo lo relacionado a Magis TV”. En Brasil se llevaron a cabo acciones judiciales y policiales contra otras redes de piratería.
El fiscal Alejandro Musso, de la UFEIC, en declaraciones a Infobae, dijo que la medida de desisntalación va a ser replicada en forma inmediata por muchos países que tienen esta misma afectación. El objetivo de la solicitud a Google es que desaparezca la app instalada y que tampoco se pueda volver a descargar, con lo cual se quiebra el ciclo de piratería digital, explicó.