ICOLT
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este sábado que se reunirá con seguidores del chavismo, tras la petición hecha por ellos.
El exalcalde Metropolitano y fundador del partido Redes, Juan Barreto, acudió a la sede de la OEA, en Caracas, junto a grupo de disidentes oficialistas, para consignar una carta en la cual solicitaban a Almagro discutir sobre soluciones para la situación actual del país.
El Secretario General expresó que acordará una fecha para reunirse con el grupo que Barreto apoya y describe como «chavismo originario», el cual impulsa una «nueva agenda alternativa bolivariana».
Tomamos nota de esta petición. Hay también un pueblo chavista que, más allá de los horrores de la dictadura, es demócrata y solidario. Recibiré dirigentes "Chavismo Originario" en fecha a acordar para discutir crisis y soluciones para Venezuela #OEAconVzla https://t.co/TTeUNiPrdn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 20, 2018
Así lo describió el dirigente en una entrevista publicada hace pocos días en la cual también declaró que el gobierno ha logrado tal nivel de maniobra, que ha tomado varias medidas y suscrito acuerdos con empresas transnacionales para paliar la situación económica, pero muchos de los cuales no se conocen en su totalidad y en profundidad.
En cuanto a la unidad en el chavismo, la validó sin que ello signifique que no hayan diferencias internas. De hecho, “sus propias contradicciones son tales que evitan que se tomen decisiones rápidas y que terminan ralentizando la naturaleza del gobierno. El sector del chavismo que se encuentra en el control del gobierno es profundamente heterogéneo también”
Sobre la nueva Constitución que discute la ANC, sentenció: “no sabemos qué se está discutiendo. Elías Jaua quien fue vicepresidente de la República, dice que él no conoce ni un solo artículo”.
Además de Barreto, también participaron Indira Urbaneja y William Nolasco. Según elstimulo.com, Urbaneja afirmó que el movimiento que conforman “Alternativa Bolivariana”, busca “el inicio de una negociación y diálogo en el país”.
El chavismo originario o disidente se identifica con los postulados de Hugo Chávez, pero crítica la gestión de Nicolás Maduro, al considerar que se desvía de los postulados del fundador de la llamada “revolución bolivariana”.