Fedecámaras lamentó que las autoridades una vez más no tomaran en cuenta la opinión de los trabajadores que protestan desde el año pasado por salarios que cubran la canasta alimentaria.
Caracas. La Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que evalúa a Venezuela, emitió un informe el 3 de octubre en el que asegura que la nación viola los acuerdos pactados con esa institución. Entre ellos, el Convenio número 26 que contempla la consulta tripartita para la fijación de salarios mínimos. El 14 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento salarial que no discutió con los sectores empresariales del país, según denunciaron Fedecámaras y trabajadores este 15 de octubre en una rueda de prensa.
En cinco años (2014-2019) la OIT registra que el gobierno incrementó el salario mínimo en 24 ocasiones, apenas seis veces hubo intento de consultas que la organización calificó de “poco efectivas o simulaciones”. Fedecámaras lamentó este martes que las autoridades una vez más no tomaran en cuenta la opinión de los trabajadores que protestan desde el año pasado por salarios que cubran la canasta alimentaria. Con el último ajuste el salario mínimo pasó de 1,60 dólares a 7,60 dólares, calculado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El gobierno de Nicolás Maduro tiene tres meses para comunicar si acepta o no las recomendaciones de la comisión, que está conformada por tres miembros independientes. Esta junta se estableció en marzo de 2018 por una queja presentada en junio de 2015 ante la Conferencia Internacional del Trabajo. En caso de que las autoridades no las acepten, pueden acudir a la Corte Internacional de Justicia.
“Quedará en manos del gobierno y de su voluntad política dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta para iniciar de inmediato el proceso de restitución de las libertades ciudadanas, civiles y sindicales por años vulneradas en Venezuela. (…) Esperamos que la instalación de las mesas de diálogo recomendadas constituyan un punto de partida para construir un gran acuerdo nacional, que nos conduzca a una mejora sustancial en la capacidad productiva y en el bienestar de la población, expresó Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, reseña Crónica.Uno