En Barquisimeto y otros tres estadios no habrá juegos correspondientes a la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2020-2021, que puede arrancar a mediados del mes de noviembre sin público en Caracas, Maracay y Valencia. Los otros son los de Maracaibo, Puerto La Cruz y Margarita.
Una reunión vía video entre el presidente de la Liga, Giuseppe Palmisano, y representantes de los ocho equipos barajaron opciones, a fin de analizar la oferta de garantías de las autoridades gubernamentales para celebrar el campeonato mediante el sistema de burbuja y sin aficionados en las tribunas.
El Ministerio del Poder Popular para el Deporte ofrece todos los recursos para montar los protocolos de bioseguridad, como el transporte aéreo de jugadores y personal técnico desde el exterior, alojamiento y transporte local, al igual que lo relativo a las divisas para asistir a la Serie del Caribe.
Humberto Oropeza, presidente del Cardenales de Lara, campeón de las últimas dos temporadas, realiza gestiones con ejecutivos de la Major League Baseball en Estados Unidos, en representación de la LVBP.
El exbigleaguer Carlos Guillén también se mueve y su mediación es en nombre de la franquicia de Tigres Aragua, que ha sido clave para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorice levantar las sanciones que aún pesan sobre Tigres y Navegantes del Magallanes.
La directiva de la Liga y presidentes de los equipos deciden las acciones a seguir con las garantías de recursos económicos que apruebe el Gobierno. Pero todo indica que la respuesta de la OFAC es determinante para que el circuito de pelota profesional de Venezuela organice o no la temporada 2020-2021.
La LVBP en Venezuela ha inaugurado de forma consecutiva las últimas 74 años ediciones de la pelota profesional. Desde la de 1946 hasta la temporada que comenzó a mediados de noviembre del año pasado, han iniciado 74 campeonatos en fila.
Sólo se cancelaron, ya completada la ronda eliminatoria, la versiones 1959-1960 y 1972-1973 por huelga de peloteros, y la temporada 2002-2003 por sabotaje a la industria petrolera.
AJS con información de Líder
Foto: Archivo EI Informador
[do_widget id=custom_html-8]