El alto costo de medicamentos e insumos médicos afecta severamente el presupuesto de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara. Además, los proveedores exigen pago inmediato y en divisas, expresó Dilcia Graterol, coordinadora administrativa del referido centro de salud.
«Sin duda, que la pandemia por el covid 19 ha impactado, trabajamos a media máquina y la falta de gasolina porque no hay transporte», añadió.
Graterol reconoce la férrea voluntad del personal. “Tenemos médicos, como el doctor Luis Pérez, quien vive en La Piedad, municipio Palavecino, y se ha venido caminando, pidiendo cola para llegar al centro de salud”.
En ocasión del Día mundial de la prevención del cáncer de mama dijo que una de las debilidades actuales de la Sociedad Anticancerosa es que el equipo de radioterapia continúa dañado. Su reparación es muy costosa.
Graterol no menciona cifras, pero asegura que ha aumentado la incidencia de la enfermedad, porque “con la pandemia, se ha descuidado la atención”.
Es necesario girar la mirada hacia las instituciones prestadoras de salud. En la Sociedad Anticancerosa – en los últimos tiempos- “ningún gobernante ha visitado el centro de salud aunque sea para dar una sugerencia”.
Si pasaran a las 4:00 am por la avenida Vargas verían la cantidad de personas haciendo fila en búsqueda de salud, porque acuden pacientes de todo centroccidente, refiere.
Psicólogos renuncian
Dilcia Graterol hizo un llamado a psicólogos que quieran prestar servicio en la Sociedad Anticancerosa. En la renunciaron siete psicólogos y el psiquiatra, expresó al tiempo subraya la importancia de la ayuda psicológica al paciente oncológico.
Protocolo de bioseguridad
Mencionó Graterol que en el centro asistencial son rigurosos en el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del covid-19, como son la desinfección a diario de los espacios, distanciamiento físico entre personas y uso de tapabocas.
@auritarosacastillo.
Foto: Ángel Zambrano.
[do_widget id=custom_html-8]