Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará de manera virtual este martes 20 y miércoles 21 de octubre, Estados Unidos tratará de aprobar dos resoluciones, donde exigen reformas electorales en Nicaragua y convocar comicios presidenciales en Venezuela, además tomar «acciones más fuertes» contra Cuba.
El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que EE UU espera que la OEA apruebe una resolución que condene el «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro, y que establezca que «no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones».
En concreto, el borrador de la iniciativa, advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre «dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía», además de la liberación de los «presos políticos».
Asimismo, pide que «se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas».
Actualmente, el sillón de Venezuela en la OEA está ocupado por Gustavo Tarre, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones. La Venezuela de Maduro abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019 al considerar que el bloque hemisférico se había convertido en un instrumento de Washington./SYGA
Con información de Panorama
Foto: vía El Carabobeño
[do_widget id=custom_html-8]