El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, lamentó este 19 de octubre que la administración de Nicolás Maduro se retirara de la mesa de diálogo que mantenía con la oposición venezolana en México, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab.
«Me parece que es muy lastimoso que el régimen de Nicolás Maduro se haya retirado del diálogo en México, pero me parece que esto también es representativo de que el señor Maduro pone primero su interés y luego los del pueblo venezolano», dijo el secretario en una rueda de prensa celebrada en Quito, Ecuador.
Al ser abordado sobre el caso Saab, Blinken destacó que su país cuenta con «un poder judicial independiente» y que el asunto de Saab lleva poco más de una década. «Lo detuvieron por primera vez -me parece- hace 10 años y el proceso es independiente de cualquier cosa que esté sucediendo en el ámbito político», insistió.
El diplomático se encuentra en Ecuador para una visita de dos días en la que se reunió con el presidente de ese país, Guillermo Lasso, para dialogar sobre una amplia gama de temas bilaterales y regionales, en el que surgió la suspensión del dialogo protagonizado por el gobierno y la oposición venezolana./AB