Una grupo de exmilitares irrumpieron violentamente este 19 de octubre en el congreso de Guatemala para exigir una compensación por sus servicios en el ejército durante la guerra civil.
Los veteranos se habían manifestado durante las últimas dos semanas con bloqueos de carreteras, pero finalmente decidieron tomar acciones frente al congreso guatemalteco, dejando al menos una decena de policías y cuatro periodistas heridos.
Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, irrumpieron en el edificio tras romper el portón de hierro que daba entrada al mismo, y en donde quemaron parte de las oficinas legislativas, cinco automóviles y tres motocicletas.
La manifestación se tornó violenta alrededor de las 02:00 de la tarde, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria, para ese momento había 12 de 160 congresistas en el interior, encontrándose también el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Finalmente, las fuerzas especiales antimotines de la Policía consiguieron repeler a los violentos y, alrededor de tres horas y medias después del ataque, lograron controlar el área. Quedaron detenidos dos supuestos implicados, quienes se encuentran a disposición de la justicia./AB