A cinco días de que inicie el año escolar 2021-2022, de acuerdo con la convocatoria del Ejecutivo Nacional, distintos gremios educativos consideran que no existen condiciones para impartir clases presenciales. Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, expresó que “Nicolás Maduro” contempla 10 vértices para un retorno a clases responsable y seguro”.
Sin embargo, en poco más de 20 años en el poder el gobierno no ha cumplido ninguno, afirmó.
En términos generales para padres, representantes y estudiantes las condiciones para retorno a clases presenciales se resume en infraestructura en óptimas condiciones, garantía de servicios públicos, sobre todo agua, bioseguridad, comedor y transporte así como docentes acreditados para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje. “No como pretende el gobierno, suplir el déficit de profesores con “chamba juvenil”, acotó.
Mi escuela Bella es otro de los vértices que contempla el Plan victoria Bicentenaria. Sin embargo, un gran porcentajes de las edificaciones educativas están enmalezadas y peor aún con serio deterioro, no cuentan ni con batería de baños.
Cita también la tecnología educativa cuando en realidad es que en la mayoría de planteles no hay internet. Se robaron los cables al igual con las líneas de telefónicas. Aunado a que tanto el profesorado como estudiantes carecen de computadoras y teléfonos inteligentes que permita la interacción docente- estudiantes.
Las canaimitas ya son obsoletas, y son pocos quienes la conservan, se han dañado, expresó.
Insistió en la necesidad de que la sociedad exija el derecho a una educación de calidad, al tiempo lamentó el desmejoramiento de ésta en las ultimas dos décadas. Es un punto que nos debe llamar a la reflexión.