Los comerciantes informales, ubicados en la Avenida 20, pagarán impuesto a partir de este mes por el uso de espacio público, según lo establecido en la Ordenanza Municipal del municipio Iribarren.
Pagamos el impuesto porque “necesitamos trabajar” dijo la mayoría de los trabajadores contactado por EL INFORMADOR.
El monto del tributo depende del tipo de mercancía que se ofrezca. Quienes venden ropa y comida deben pagar mensualmente Bs. 462.000. Igualmente, los técnicos en celulares, informaron los afectados.
Los vendedores de café, tostones, jugos y chucherías no están al margen de gravamen aunque el arancel será menor. Sin embargo, algunos comerciantes, como el caso de Nelson Castro, vendedor de chupetas dijo que “hará un gran esfuerzo”, porque debe lidiar con el constante aumento de precios y también con la competencia. “Quienes compran mercancía en Colombia pueden vender más económico, y hay días que la venta es muy baja”, dijo.
Finalmente, es el consumir quien paga todo, porque esa medida implica que en el producto o el servicio se preste aumentará su precio, manifestó Adrian Frías mientras le revisaban el teléfono.
Solicitan facilidades de pago
Aunque no están negados a pagar el impuesto, Cleiber González y Julio Carmona, técnicos de celulares, alegan que gran parte de sus clientes pagan con productos comestibles. Proponen que les faciliten forma de pago.
Con ese objetivo, acudieron este martes a la Torre Municipal, para hablar con Aníbal Reyes, director de Mercados y Abastecimientos. Sin embargo, una empleada informó que las audiencias con el director de ese despacho son los jueves.
Y lo ratificó el funcionario cuando salió para asistir a un compromiso, según dijo. Aunque dejó claro que él “cumple” con lo establecido en la Ordenanza y a su vez ellos (los buhoneros) deben acatar la normativa.
No más permisos
Mediante un papel fijado en la puerta de la Dirección de Mercado se advierte que “no se reciben solicitudes para ocupar espacios públicos”.
Aura Rosa Castillo