El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al embajador de su país en EE.UU., Francisco Santos, regresar a Bogotá tras la filtración de un polémico audio en el que criticó a funcionarios de su Administración.
Medios locales reportan que Duque habría pedido a Santos regresar a Colombia para sostener una reunión y analizar la polémica conversación que sostuvo con la nueva canciller, Claudia Blum, en un café en Washington D.C., EE.UU, reseña RT.
Declaraciones sobre EE.UU.
En la conversación, difundida por Publimetro, Santos y Blum discutieron sobre la agenda nacional, Venezuela y el Departamento de Estado de EE.UU., que según el embajador, «está destruido» bajo la Administración de Donald Trump.
«Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe […] Trump puso a [Rex] Tillerson y le salió con un chorro de babas», dijo Santos a Blum, agregando que actualmente, salvo por el secretario Mike Pompeo, el resto de los funcionarios en la dependencia no tienen «peso».
Administración de Duque
Los diplomáticos intercambiaron puntos de vista a raíz de la llegada de Blum a la Cancillería, tras la salida de Carlos Holmes Trujillo, quien fue nombrado por Duque nuevo ministro de Defensa de Colombia.
«Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos [Holmes Trujillo] no hizo nada. No tenía una estrategia», dijo Santos a Blum, a lo que ella respondió que el canciller «estaba haciendo política».
Sobre las relaciones con EE.UU. en materia de Defensa, Santos afirmó que las relaciones están «superbién», pero que ahora el problema es que no tiene un interlocutor en el Ministerio colombiano, ya que el exministro Guillermo Botero «no trabajaba». «Espero que Carlos [Holmes Trujillo] sea el interlocutor», dijo.