Claves para entender el paro nacional en Colombia del 21N < El Informador Venezuela
Close

Claves para entender el paro nacional en Colombia del 21N

  • Se trata de un paro nacional para protestar por reformas gubernamentales en el ámbito laboral y de las pensiones, las cuales se consideran lesivas a los intereses de los ciudadanos. Luego de la convocatoria, originalmente pautada a comienzos de mes, el Gobierno intentó suavizar la situación asegurando que todo se debatiría en una Mesa de Concertación Laboral, pero ya la mecha se había encendido.
  • Desde un paro general de 1977, que marcó un antes y un después de la protesta social en Colombia, no se vivía tanta tensión por un paro nacional. Y esta vez alimentado por las redes sociales.
  • La idea del gran paro general surgió entre sindicatos y movimientos sociales, y se fueron sumando organizaciones de estudiantes, campesinos, LGBT, mujeres, indígenas, afrodescendientes, la Conferencia Episcopal de Colombia y los opositores del gobierno. En total, son 40 sindicatos y más de 100 representantes de movimientos sociales.
  • Eso sin contar con las figuras del espectáculo como Juanes, Aterciopelados, Carlos Vives y hasta Miss Colombia, María Fernanda Aristizábal.
  • En contraparte, el grupo autodenominado Resistencia Civil Antidisturbios (RCA), de Medellín, anunció que protegerá puntos del país en caso de violencia por parte de los manifestantes.
  • Chile y Ecuador se han convertido en referencia para el paro nacional de Colombia, en razón de manifestar masivamente el descontento por el desempeño gubernamental.
  • Por eso el paro dispara alarmas en la administración de Iván Duque, que ha ordenado la máxima alerta militar, el cierre fronterizo de todos sus pasos, y entregado poderes especiales a autoridades locales, para accionar en caso de situaciones especiales.
  • Pero  hay más: la policía va a utilizar por primera vez el Sistema Inteligente Automático Biométrico (ABIS), el cual usa un helicóptero desde el cual identificar a los encapuchados que provoquen actos vandálicos.
  • Duque ha acusado al Foro de Sao Paulo de querer desestabilizar a las democracias de América Latina apoyando acciones como este paro. Muchas voces  lo apoyan.
  • Desde este jueves 20 de noviembre, usuarios de las redes sociales están reportando bloqueo en internet de noticias relacionadas con el paro.
  • También se han denunciado allanamientos a sedes de colectivos sociales, bajo pretexto de ser posibles saboteadores
  • El llamamiento de la mayoría de todos los sectores sociales es a marchar en paz, más están claros en que hay mucha animosidad…, y también saboteos.
  • De las reformas que levantaron la roncha de buena parte de la sociedad colombiana, algunas han sido desmentidas por altos voceros gubernamentales, no obstante, aguas abajo se asegura que el «paquetazo de Duque«, es cierto.

Lo más cuestionado es lo siguiente:

  1. Reforma del sistema de pensiones retrasando el acceso al beneficio y eliminando el aporte público o, incluso, eliminando la pensión.

2. Reforma del sistema laboral, eliminando los contratos de trabajo a término indefinido.

3. Reforma del sistema tributario, que por cierto fue echazada por la Corte Constitucional.

4. Presunta privatización de empresas públicas, incluyendo las de áreas estratégicas como petroleras, electrificadoras, enrre otras.

5. El aumento de las tarifas de energía eléctrica.

6. El reclamo estudiantil de mayores recursos a la educación pública universitaria

7. Reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo actual de $828.100

8. El asesinato de numerosos líderes sociales de zonas rurales del país, así como de excombatientes que firmaron la paz.

9. El asesinato de indígenas, sobre todo en el estratégico Cauca, donde desde 2016 a la fecha se contabilizan 126 homicidios, 264 amenazas individuales y 80 colectivas, 32 atentados, siete masacres; siete casos de reclutamiento de menores y otras afectaciones

10. Todo lo anterior ha reavivado el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales, ánima que se alborotó tras la muerte de varios niños durante bombardeos del Ejército

11. La aplicación de una ley estatutaria para regular la protesta social, estableciendo nuevos límites ante los “hechos de vandalismo”. 

12. Incumplimiento de los acuerdos de paz y acuerdos previos suscritos con otros sectores como campesinos y estudiantes.

Aunque analistas colombianos descartan que la intención del paro sea tumbar el gobierno, afirman que pondrá a prueba el liderazgo de Duque cuya desaprobación populares de casi el 70%, según Gallup, carece de mayoría legislativa y su grupo político, el Centro Democrático, sufrió un revés en las recientes elecciones regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock