Este jueves se reunirán en Caracas los presidentes de las ocho federaciones educativas con los coordinadores de regionales a fin de evaluar la situación, presentar propuestas y elaborar el plan de protesta que ejecutaran en las próximas semanas.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, al informar dijo que no descartan a paralización indefinida de actividades. El gremio se ha declarado en emergencia, recordó.
Pese a los tres paros nacionales, el ministro de educación Aristóbulo Istúriz no ha respondido a los requerimientos de los educadores. La principal solicitud es el cumplimiento del contrato colectivo y eliminar la fórmula Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), con cuya aplicación el profesorado prácticamente pierde 95% de la primas, beneficio ganado con la lucha sindical.
Tampoco el Tribunal noveno de menores les ha respondido ante la omisión del acuerdo firmado con el patrono, que se refiere a la reparación de la infraestructura escolar, la activación de los comedores y la dotación de material didáctico, herramientas y productos de limpieza.
Además, pese al acuerdo, como represalia por participar en acciones gremiales, pese al acuerdo, la Zona Educativa ha abierto expedientes a los docentes, traslados inconsultos, acoso. Se han registrado unas 150 violaciones de los derechos de los educadores, manifestó.
Este miércoles acudimos a la Defensoría de Pueblo, a donde se instalaría una mesa de diálogo y tampoco fue posible. Mientras cada día la situación económica se hace más agobiante para los docentes, expresó Arroyo.
Aura Rosa Castillo