Jefe de defensa de Estados Unidos promete contrarrestar a Irán en visita a Bahréin < El Informador Venezuela
Close

Jefe de defensa de Estados Unidos promete contrarrestar a Irán en visita a Bahréin

AP

El principal funcionario de defensa de Estados Unidos prometió el sábado evitar que Irán obtenga un arma nuclear y contrarrestar su «uso peligroso» de aviones no tripulados suicidas en el Medio Oriente, una promesa que se produce en momentos en que las negociaciones siguen estancadas sobre el atómico atómico de Teherán. tratar con las potencias mundiales.

Los comentarios del secretario de Defensa Lloyd Austin en Bahrein en el Diálogo anual de Manama parecían tener como objetivo tranquilizar a los aliados árabes del Golfo de Estados Unidos mientras la administración Biden intenta revivir el acuerdo nuclear, que limitó el enriquecimiento de uranio de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Sus comentarios también se producen después de que los jeques del Golfo vieran la retirada caótica de Estados Unidos de Afganistán, lo que genera preocupaciones sobre el compromiso de Estados Unidos con la región, ya que los funcionarios de defensa dicen que quieren girar las fuerzas para contrarrestar los desafíos percibidos de China y Rusia.

“Estados Unidos sigue comprometido con evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Y seguimos comprometidos con un resultado diplomático del problema nuclear ”, dijo Austin en un evento organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. «Pero si Irán no está dispuesto a comprometerse seriamente, entonces analizaremos todas las opciones necesarias para mantener la seguridad de Estados Unidos».

Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico, aunque las agencias de inteligencia estadounidenses y la Agencia Internacional de Energía Atómica dicen que Teherán tenía un programa de armas organizado hasta 2003. La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado.

Desde que el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2018, una serie de incidentes en aumento han afectado a todo el Medio Oriente. Eso incluye ataques con aviones no tripulados y minas contra buques en el mar, así como ataques atribuidos a Irán y sus representantes en Irak y Siria. Estados Unidos también mató a un alto general iraní en Bagdad a principios de 2020, cuando Irán apuntó a las tropas estadounidenses en Irak con misiles balísticos.

Bajo Biden, los oficiales militares estadounidenses están buscando una reorganización más amplia de las fuerzas del Medio Oriente a otras áreas, aunque todavía mantiene una gran presencia en las bases en toda la región. Austin insinuó eso en sus comentarios, diciendo: «Nuestro impacto potencial incluye lo que nuestros amigos pueden contribuir y lo que hemos predispuesto y lo que podemos fluir rápidamente».

“Nuestros amigos y enemigos saben que Estados Unidos puede desplegar una fuerza abrumadora en el momento y lugar que elijamos”, dijo Austin.

Los comentarios de Austin también se refirieron a la guerra en curso en Yemen, por lo que la administración Biden detuvo su apoyo ofensivo poco después de que asumiera el cargo.

Arabia Saudita ha liderado una campaña militar desde 2015 contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán que controlan la capital de Yemen, Sanaa. Los hutíes han lanzado ataques con aviones no tripulados y misiles balísticos contra el reino para tomar represalias por una campaña de bombardeos aéreos de castigo que también ha matado a civiles.

Pero mientras que el reino constantemente se refiere a cada avión no tripulado y misil disparado por los hutíes como interceptados con éxito por sus defensas, Austin calculó la tasa en «casi el 90%». Estados Unidos también retiró sus defensas aéreas THAAD y sus baterías de misiles Patriot de la Base Aérea Prince Sultan hace varios meses.

«Trabajaremos con ellos hasta que esté al 100%», dijo.

El Diálogo de Manama se lleva a cabo cada año en Bahrein, un pequeño reino insular frente a la costa de Arabia Saudita que alberga la Quinta Flota de la Armada de los EE. UU. Bahrein también ha participado en una campaña de un año para aplastar la disidencia. Los activistas escribieron a Austin antes de su viaje, instándolo a que planteara la detención de prisioneros en la isla y la participación de Bahrein en la guerra de Yemen.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock