Aunque aún se desconoce el número exacto de participación en el simulacro electoral en defensa del Esequibo, realizado el domingo 20 de noviembre, en el estado Lara, y según lo reportado por el equipo de prensa de la Gobernación de esta entidad, en los 25 centros de votación habilitados en la región larense hubo una alta participación.
El gobernador, Adolfo Pereira, en un primer reporte informó que los centros de votación abrieron a las 8:00 a.m, en el caso del municipio Iribarren, los centros habilitados fueron Eliodoro Pineda, parroquia Catedral, E.B Ciudad de Maturin, Unión; U.E.N Aristóbulo Isturiz, Tamaca; parroquia U.E Creación Barrio del Oeste, y Escuela Básica Libertador, ambas en la parroquia Guerrera Ana Soto (Juan de Villegas).
El mismo mandatario regional y coordinador regional de la campaña “Venezuela Toda” en la región larense dijo que «sin distinción de ninguna clase, todos los larenses están saliendo a participar masivamente en el simulacro; todo el proceso se ha efectuado con total normalidad y estamos superando las expectativas”.
Mientras que el coordinador municipal de campaña en Iribarren, Luis Jonás Reyes manifestó que el pueblo ha demostrado alta firmeza para defender su territorio: “Hay un compromiso más allá de las diferencias políticas y partidistas”.
Además dijo que “el pueblo sigue apostando a la paz con el voto. Por eso están los centros abarrotados”.
Entre tanto, el director del CNE en el estado Lara, Lohengri Niño, calificó la jornada como una “avalancha de alegría”, esto debido a la cantidad de personas que salieron a votar.
El exgoberndor de Lara, Luis Reyes Reyes, tras participar en el simulacro electoral invitó a los larenses a explicar el proceso a otros ciudadanos: “Si usted es jefe de comunidad o de un movimiento social puede reunir a su gente en asamblea y mostrarles cómo hacerlo”.
Fracción opositora moderada
A través de la misma red social de la Gobernación de Lara, se conoció que la fracción opositora en el estado Lara también ejerció su derecho al voto en este simulacro electoral.
En este sentido, Monir Chiriti, secretario regional por Avanzada Progresista, manifestó con entusiasmo la participación que tuvo a lo largo del día este evento electoral, que demuestra la unión de todos los venezolanos sin distingo político.
Mientras Dalí Álvarez, representante del partido Movimiento al Socialismo (MÁS), dejó claro que: “No se trata de gobierno de oposición u oficialista, sino de la patria Venezuela y la defensa de nuestro territorio como lo es la Guayana Esequiba”.
Fotos: cortesías