La justicia chilena condenó este martes 19-Nov, a 34 venezolanos por su vinculación con la banda “Los Gallegos,” una célula de la organización criminal “Tren de Aragua”. Otros cuatro detenidos quedaron absueltos durante el juicio.
En la extensa lectura, que compone el juicio más grande contra el crimen organizado en Chile, se revisaron los 22 hechos incluidos en la acusación. Así, se solicitaron 11 penas de presidio perpetuo para 11 imputados, y otras penas que suman 200 años para los demás.
Entre los delitos se encuentran: asociación ilícita, tráfico de drogas y de armas, homicidio frustrado a un policía, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual, tres homicidios, porte ilegal de arma de fuego y de municiones, robo con intimidación además de amenazas a funcionarios de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones (PDI).
Fueron 86 jornadas que se extendieron por seis meses. En estas, la Fiscalía presentó más de 35 testigos, entre los que se encuentra el denominado D1, un agente de la PDI que se infiltró a la asociación ilícita y cuyo trabajo fue descrito en un reportaje de BBCL Investiga.
La magnitud del caso fue tal, que en los seis meses se recibieron amenazas de bombas en el Tribunal, por lo que Fiscalía extremó medidas de seguridad por amenazas.
Fuentes al interior del equipo investigador destacan que las condenas se realizaron por “asociación ilícita”, lo que acredita la calidad de “empresa” delictiva de Los Gallegos, reseña BioBioChile.
Sin ir más lejos, a lo largo del juicio se expusieron los libros contables en donde los miembros dejaban constancia de todos sus ingresos y egresos. Aquí figuran pagos a trocheros (o coyotes), ubers, viáticos, transacciones de drogas y cobro de vacunas (o impuestos) a víctimas de explotación sexual.
Precisamente en los alegatos de clausura, el Ministerio Público hizo hincapié en la instalación de un Estado paralelo en el Cerro Chuño. Tal como reveló BBCL Investiga, Los Gallegos instauraron un sistema financiero, tributario y hasta legal en la frontera norte chilena.
Además, la asociación ilícita se destacó por crueles crímenes entre los que destacan la instauración de una casa de torturas en Arica, además de un cementerio con cuerpos que aún no han podido ser hallados. S