El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el miércoles 20Nov la instalación del Comité por la Justicia de Víctimas de julio de 2024.
En una rueda de prensa, Saab afirmó que este comité tiene como objetivo visibilizar hechos relacionados con ”actos de violencia” registrados tras las elecciones presidenciales.
Saab afirmó que los ”sectores extremistas» utilizaron los comicios como una «cortina de humo» para «perpetrar actos violentos y tratar de llevar a cabo un golpe de Estado» en el país. “No podemos permitir que esta campaña siga escalando”, manifestó.
«Quieren utilizar a estos mártires como si fueran ellos los dolientes, cuando fueron los que promovieron la violencia a través de los llamados ‘comanditos’ para que asaltaran al país», añadió el Fiscal en presencia del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos, María Eugenia Rucián.
Además reiteró que, hasta la fecha, se han otorgado medidas cautelares a 225 personas que estaban bajo privativa de libertad. “A aquellos que sean encontrados culpables a través de investigaciones, se les aplicará la correspondiente condena”, advirtió Saab, añadiendo que se continuarán revisando todos los casos.
Saab destacó que en Venezuela “hay justicia”. Explicó que el Ministerio Público (MP) ha llevado a cabo un total de 1.192 experticias y 107 reconocimientos médicos a los detenidos implicados en estos eventos.
Aseguró que habrá justicia para las 195 personas heridas, entre ellas 97 funcionarios de seguridad y 98 civiles, así como por los 487 bienes públicos afectados por las manifestaciones post elecciones.
El fiscal también criticó a las organizaciones no gubernamentales, afirmando que “ninguna ONG puede atribuirse logros en esta materia”, y acusó a algunas de estas entidades de actuar en contra del Estado venezolano.