Entre los meses de enero y octubre de 2024, la facturación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se calculó en 12.835 millones de dólares, ingresos que superan en un 18% a la cifra facturada en el mismo período de 2023. Un alza que se debe, principalmente, a las importaciones de crudo.
Para octubre de este año, el precio del petróleo nacional logró revertir la caída continua que atravesaba desde mayo pasado, con un alza de casi cuatro dólares.
Esto permitió que la baja del promedio anual frenara su descenso y se mantuviera sobre los 66 dólares por barril, permitiendo mantener la tendencia creciente en los ingresos facturados por la estatal petrolera.
En el lapso de un año, la comercialización de crudo y derivados tuvo un incremento de 42% (alrededor de 281.000 barriles) para alcanzar la cifra de los 947.300 barriles diarios, un récord en los últimos cuatro años.
Estos números se alcanzaron, principalmente, gracias a la Licencia General Nº 41 otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) a la la petrolera estadounidense Chevron, así como también las autorizaciones particulares entregadas a Repsol, de España, a Reliance, de India y a Maurel & Prom de Francia, reseña el portal Petroguía.
LA
Foto: Referencial