El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó el desmantelamiento de «una red de Movilnet paralela», que operaba con los recursos de la empresa estatal para generar ganancias a empresas privadas.
Señaló que hasta el momento hay nueve detenidos por desproteger la plataforma de servidores de Movilnet y permitir la activación ilícita de líneas en grandes cantidades.
Ángelo Navarro, Gerente General de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, Gerente de Soporte Operacional, Roger Figueroa, Gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, Gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, Coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, Director de Soporte Operacional y Sistemas.
Indicó que la investigación inició por una denuncia hecha por el apoderado judicial de Cantv y Telecomunicaciones Movilnet, quien informó que se presentaban una serie de irregularidades en los servidores de la plataforma».
«Estas irregularidades consisten en la vulneración de servidores por parte de agentes externos para desviar el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema denominado “Tráfico Irregular Bypass”.
Explicó que las llamadas internacionales eran redireccionadas a líneas Movilnet «activadas ilícitamente», con el fin de que el usuario final reciba la llamada como si se tratara de una llamada local.
«Los defraudadores evitaban que la llamada se registre como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero».
Destacó que la investigación realizada por el MP y la Dgcim, junto a personal de Cantv y Movilnet, determinó que «los defraudadores» habrían contado con la complicidad de miembros de la alta gerencia de Movilnet para cometer estos delitos.
«Estos gerentes presuntamente se han dado a la tarea de desproteger la plataforma de servidores de Movilnet y otorgado permiso de acceso a los delincuentes», dijo.
Argumentó que el daño patrimonial ocasionado a la empresa, producto de las ganancias que no percibió se estima en 108 millones 720 mil dólares.