A través de mercados a cielo abierto, bodegas comunales, bodegas móviles y las agroferias, el mercado mayorista de Barquisimeto extendió los canales de venta, facilitando a consumidores particulares la compra de alimentos y otros productos, en sus propias comunidades.
A lo largo de 2020 vendió 664.084,79 kilos de alimentos a través jornadas sociales a lo largo y ancho del municipio Iribarren, beneficiando a 728.200 Iribarrenses y más de 146.400 familias.
Sin embargo, esta política viene ejecutándose durante los últimos tres años, acompañada también de la activación de su propio músculo productivo a través de la Unidad de Producción Agrícola y Social (UPSA) Valle de Jirajara, donde es cosechada la mayoría de sus productos agrícolas.
Mediante la activación y mantenimiento de 22 Bodegas Comunales, Mercabar incentivó también a los emprendedores comunitarios, convirtiendo esta experiencia en una alternativa económicamente sustentable.
Por su parte, el programa Bodega Móvil llevó alimentos directamente a los hogares de 112.500 Iribarrenses con combos de verduras, frutas, hortalizas y proteínas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en tanto se desplegó en momentos de la pandemia.
En tanto, «Mercabar a Cielo Abierto» llegó a más de 520.000 Iribarrenses con 440 toneladas de alimentos vendidos con un ahorro de hasta de un 30%.