Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ejecutaron un operativo antidrogas en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, donde lograron la ubicación y desmantelaron dos campamentos estructurados con 20 laboratorios, ahí incautaron 6.500 kilos de cocaína y pasta base de coca, a escasos metros de la frontera con Colombia.
Así lo informó este sábado 19 de diciembre el jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, durante una rueda prensa efectuada en el Zulia, junto al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental, M/G José Moreno Martínez y el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) G/D José Ramón Castillo; quien estuvo a cargo de la operación desplegada entre el 13 y el 18 de diciembre en la región.
La acción estuvo dirigida por el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) desde la Redi Occidental y fue llevada a cabo por el Comando Nacional Antidrogas junto al Comando Aéreo, Comando de Zona No. 11 de la GNB y la Oficina Nacional Antidrogas.
Explicó que los funcionarios incursionaron en el municipio Jesús María Semprún, frontera con el mayor productor de drogas en el mundo como es Colombia, donde lograron la inhabilitación de cinco pistas no autorizadas y dos aeronaves que habían sido inutilizadas –previamente- por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), además de la destrucción de 22.600 litros de combustible de avión JET A1, hallados en el lugar.
De igual manera, se logró la ubicación de dos campamentos estructurados con 20 laboratorios para la cristalización de clorhidrato de cocaína en esta zona; al tiempo que fueron localizados y, posteriormente, destruidos 18 mil kilogramos de distintas sustancias químicas precursoras para la cristalización de la pasta de coca y 6.500 kilos entre clorhidrato de cocaína y pasta de coca.
En el 2020 se ha incautado un total de 45.829,093 kilogramos de distintas drogas, superando así las incautaciones realizadas en comparación a los últimos cinco años (2015), estimó.
DS con información de Panorama
Foto: cortesía ONA