Los acuerdos parecen estar cumpliéndose al pie de la letra, y es que después de que se confirmará la liberación de Alex Saab, en la tarde de este miércoles 20 de diciembre se procedió a entregar la libertad a los seis sindicalistas que fueron condenados en agosto pasado a 16 años de prisión por encabezar una protesta por derechos salariales.
Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés han sido excarcelados luego de permanecer detenidos desde julio desde 2022.
Aunque no están claras las características del canje, funcionarios de Biden han hablado principalmente de los estadounidenses encarcelados en Venezuela. Mientras que la agencia Reuters indicó que son 36 en total y que están incluidos presos políticos venezolanos.
En junio, Eduardo Torres, uno de los abogados de los sindicalistas, dijo a la agencia Efe que la acusación representaba «una aberración porque ellos están asociados para defender derechos, y los ampara no solo a Constitución y las leyes, sino también el convenio 87 de libertad sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)».
Tras horas de rumores e incertidumbre, Estados Unidos liberó este miércoles a Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, a cambio de que los estadounidenses encarcelados en Venezuela sean puestos en libertad.
Foto: cortesía Reporte Ya