Londres (AP) — Médicos que están al principio de sus carreras en Inglaterra comenzaron el miércoles una huelga de 72 horas, dentro de una larga disputa salarial con el gobierno británico.
Los pacientes en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico fueron advertidos de complicaciones “significativas”, con cientos de citas y procedimientos aplazados o incluso cancelados. La huelga comenzó a las 7 de la mañana y duraría hasta el sábado por la mañana.
Decenas de miles de médicos con poca experiencia, una categoría que supone en torno a la mitad de la fuerza de trabajo médica del NHS, también harían huelga durante seis días a principios del año que viene, el paro más largo en los 75 años de historia del servicio de salud.
Reclamaban un incremento salarial del 35%, una cifra que según dijeron tenía en cuenta años de subidas por debajo de la inflación e impediría un éxodo del personal a otros países. Sin embargo, el gobierno ofrecía a los médicos jóvenes una subida media del 8,8%, y el primer ministro, Rishi Sunak, ha indicado que no se ofrecerá más.
“Obviamente comprendo que la gente está molesta por perder citas solicitadas y consultas externas, pero si no actuamos ahora, entonces dentro de cinco o 10 años no quedarán médicos, y esas citas serán mucho peores y mucho más tardías que ahora”, dijo Hamish Bain, de 30 años, en una línea de piquetes en el University College Hospital de Londres.
Los líderes de la NHS han expresado su “decepción” por el colapso de las conversaciones entre la Asociación Médica Británica, que representa a los médicos, y el gobierno, y ha dicho que la nueva ronda de protestas se producía en el “peor momento posible” para la institución.
“Esto ocurre en el peor momento posible del año para nosotros, cuando empezamos a ver esas presiones del invierno que siempre vemos en torno a la temporada de fiestas, con casos de gripe y casos de COVID al alza”, dijo Stephen Powis, director médico nacional de la NHS en Inglaterra.
“De modo que no hay duda de que este va a ser un periodo difícil, y volveremos a ver complicaciones”, añadió.
Los médicos de consulta con más experiencia representados por la asociación en Inglaterra han alcanzado un acuerdo con el gobierno, que se ha sometido a votación de los miembros. Los especialistas y especialistas asociados en Inglaterra también han alcanzado un acuerdo que se ha presentado a los miembros.
Durante la huelga, los hospitales ofrecerán servicios mínimos como en feriados, cuando sólo hay disponibles procedimientos de urgencia y las citas o intervenciones rutinarias se aplazan o cancelan.
Las huelgas en el NHS, que comenzaron el año pasado, han afectado por ahora a más de un millón de citas y procedimientos, a un coste de unos 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares).