«Ya postulamos la arepa y ahora vamos con la hallaca, pronto tendremos la noticia de la aprobación del expediente del Joropo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», informó este 20Dic el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, al confirmar que comenzó la preparación del expediente de postulación que se presentará ante la Unesco.
Así se dio a conocer en el contexto del Festival de la Hallaca 2024, que se lleva a cabo en la Cuadra Bolívar, en Caracas.
Al respecto, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, encargado de desarrollar el documento, estimó que estará listo para diciembre del próximo año 2025.
Explicó que se inició este proceso con un levantamiento bibliográfico, y le sigue un intenso trayecto de investigación, vinculada con las comunidades y con los aportes del Instituto Nacional de Nutrición.
Contexto
Desde 2012 y hasta la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación ha declarado las siguientes manifestaciones venezolanas, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
- Diablos Danzantes de Yare
- Culto festivo a San Juan Bautista
- Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita
- Los Bandos y Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua
- Cantos de llano colombo-venezolanos
- Las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire
- El Carnaval de El Callao
- La lengua del pueblo indígena Mapoyo
- Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua
- El casabe
Están en la lista pendientes por aprobación: la arepa, que es el expediente más reciente; el joropo, que estaría ya a punto de apribación, y el Tamunangue, cuyo expediente de postulación fue firmado el 23 de marzo de 2024 en el monumento nacional Flor de Venezuela, en Barquisimeto.