La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa Reliance Industries, de India, reanudaron el intercambio de crudo que estuvo pausado como consecuencia de las sanciones.
De acuerdo con PDVSA, el intercambio se produce luego que la administración estadounidense «aliviara» en julio algunas de sus propias medidas contra Venezuela.
Reliance y otras refinerías indias habían importado petróleo venezolano a principios de este año bajo una amplia licencia estadounidense que expiró en abril. En julio, Washington otorgó a Reliance una autorización individual que dio luz verde al comercio.
Se conoció además que un buque superpetrolero, que transportaba cerca de 1,9 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey, partió a principios de este mes hacia el puerto indio de Sikka.
Por otra parte, una unidad de Reliance, la mayor refinería privada de la India, entregó también un cargamento de 500.000 barriles de nafta pesada a PDVSA este mes, según un documento interno de PDVSA visto el jueves por Reuters.
Antes de las sanciones, India era el segundo mercado más grande del crudo venezolano. Actualmente, lo es China, seguida de Estados Unidos y Europa.
Visita oficial a la India
En octubre 2024, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez, se reunió en la República de la India, con su homólogo, Jagdeep Dhankhar y con autoridades del área petrolera, con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas naciones.
Rodríguez destacó las estratégicas relaciones entre Venezuela y la tercera economía del mundo, y «en una o dos décadas, el primer demandante de energía del mundo”.