Fernando Martínez Mottola, era hasta la tarde de este jueves 16 de diciembre, uno de los seis asilados en la Embajada de Argentina ubicada en Caracas, quien junto a otros cinco dirigentes cercanos a la líder opositora, María Corina Machado, permaneció allí por unos nueve meses, pero que sorpresivamente abandonó la sede diplomática que custodia Brasil para entregarse al Ministerio Público, y quedar bajo régimen de presentación y con casa por cárcel.
Es oportuno destacar que el edificio diplomático se mantiene bajo asedio, sin luz ni agua desde hace tres semanas, y con sobrevuelos de los drones de las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro.
Mottola, uno de los principales estrategas de la oposición, fue ministro del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. También participó en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Según el portal de noticias AlbertoNews, Martínez Mottola ya se encuentra en su casa en compañía de su familia tras comparecer ante la Fiscalía.
Por ahora, en el interior de la Embajada permanecen Magalli Meda, mano derecha de María Corina Machado; Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de Vente Venezuela (VV); Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; el experto electoral Humberto Villalobos y el exdiputado Omar González. Contra todos ellos se emitieron órdenes de captura y son acusados de conspiración.
Perfil de Mottola
Martínez Mottola es ingeniero eléctrico, experto en telecomunicaciones y asesor de María Corina Machado. Fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez. En 2019 trabajó como uno de los principales asesores de Juan Guaidó y participó como representante en una negociación entre gobierno y oposición en Noruega. Es columnista del diario El Nacional y autor de la novela “La mala racha”.