AP- Ronald Acuña Jr y Shohei Ohtani fueron nombrados ganadores de los premios al Novato del Año en las Grandes Ligas, tras una votación que no deparó grandes sorpresas el lunes.
El venezolano Acuña, jardinero de los Bravos de Atlanta, se llevó el galardón en la Liga Nacional, luego de superar fácilmente en la votación al dominicano Juan Soto, guardabosque de los Nacionales de Washington.
Acuña, de 20 años, recibió 27 votos al primer puesto y tres al segundo, por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, para sumar 144 puntos. Soto logró dos votos a primer puesto y 89 puntos, seguido por Walker Buehler, pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, con un voto al sitio de honor y 28 unidades.
El anuncio del premio llegó mientras Acuña se encontraba en Japón, donde participa en una serie de juegos entre un equipo de Estrellas de las Mayores y un combinado del país asiático. Al ser temprano en la mañana, Acuña se negó a participar en una conferencia telefónica donde hablaría del otorgamiento del premio, dijo Jack O’Connell, secretario y tesorero de la Asociación de Cronistas.
Acuña es el tercer venezolano que gana el premio al Novato del Año. Luis Aparicio (1956) y Ozzie Guillén lo consiguieron en la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago.
El japonés Ohtani, causó sensación como pitcher derecho y bateador con los Angelinos de Los Ángeles, a quienes se incorporó luego de pasar cinco temporadas con los Nippon Ham Fighters de su país natal.
Ohtani recibió 25 votos al primer puesto y cuatro al segundo, para acumular 137 puntos en la Americana. Ningún pelotero desde Babe Ruth, hace un siglo, había sumado 10 jonrones y cuatro victorias como lanzador en la misma temporada.
“Sólo me decepciona un poco no haber sido capaz de jugar la temporada completa”, dijo Ohtani en su conferencia telefónica. “Siento que todos los peloteros deberían ser capaces de jugar un año completo y ayudar a su equipo. Así que debo trabajar en eso. Ésa será una de mis metas, mantenerme saludable durante una campaña completa y llevar a que el equipo gane desde el primer día”.
Dos peloteros latinoamericanos de cuadro, que militan en los Yanquis de Nueva York, le siguieron en la votación en la Americana. El dominicano Miguel Andújar fue segundo, con cinco votos al puesto privilegiado y 89 puntos, mientras que el venezolano Gleyber Torres figuró tercero con 24 unidades.
Acuña, de 20 años, comenzó la emporada en la Triple A, y debutó el 25 de abril. Era entonces el jugador más joven de las mayores, con 20 años y 128 días.
El venezolano bateó para .293 con 26 jonrones, 64 impulsadas y 16 robos. Su OPS fue de .917.
Acuña impuso un récord de los Bravos, con ocho cuadrangulares en el primer turno de un juego durante esta temporada. Empató otra marca de la franquicia, al disparar bambinazos en cinco encuentros seguidos, del 11 al 14 de agosto.
Soto debutó el 20 de mayo, a los 19 años y 207 días. Pero por un capricho estadístico, se le acredita un jonrón cinco días antes de esa fecha.
Logró ese vuelacerca el 18 de junio, ante los Yanquis de Nueva York, al completar un encuentro suspendido el 15 de mayo.
El dominicano bateó para .292 con 22 jonrones, 70 impulsadas y un OPS de .923. Se quedó a dos cuadrangulares del récord de un adolescente, impuesto en las mayores por Tony Conigliaro.
Buehler, derecho de 23 años, tuvo un récord de 8-5 con una efectividad de 2.62 en 23 aperturas y una aparición como relevista.
Ohtani, de 24 años tuvo como pitcher una foja de 4-2, con un promedio de carreras limpias admitidas de 3.31 y 63 ponches a lo largo de 51 entradas y dos tercios en 10 aperturas. Pero su actividad quedó limitada por la ruptura de un ligamento de codo que requirió de cirugía el 1 de octubre y que difícilmente le permitirá lanzar el año próximo.
“Todo va bien”, dijo Ohtani al referirse a su lesión. “Vamos conforme a lo previsto, quizás incluso un poco adelante”.
Como bateador designado, el japonés acumuló un promedio de .285 con 22 vuelacercas y 61 empujadas, así como un OPS de .925 en 367 apariciones ante el plato. Se convirtió en el primer jugador con 15 jonrones como bateador y 50 ponches como pitcher en la misma campaña.
Es el cuarto japonés nombrado el Novato del Año. El último que había recibido el premio era Ichiro Suzuki en 2001.
Andújar bateó para .297 con 27 cuadrangulares y 92 impulsadas en 149 partidos. El antesalista de 23 años estableció un récord para un novato de los Yanquis con 47 dobles, uno más que Joe DiMaggio en 1936. Igualó la marca de dobles para un novato de la Americana, fijada por Fred Lynn de Boston en 1975.
Torres, de 21 años, inició la campaña en la Triple A luego de perderse la segunda mitad de la temporada anterior por un desgarro de ligamento del brazo con el que no lanza. El intermedista debutó en las mayores el 22 de abril y conectó para .271 con 24 bambinazos y 77 remolcadas.