Sentimientos encontrados hay en #Ecuador, donde según algunos medios de comunicación a raíz del crimen ocurrido en #Ibarra grupos de ciudadanos arremetieron contra migrantes venezolanos quienes buscaron refugio en la misma ciudad o intentaron salir de ella.
Las historias han llegado a tal punto que una fundación llamada Venezolanos en el Exterior aseguró que hay cuatro venezolanos muertos y 82 heridos en todo Ecuador, pero la policía lo negó y sostiene que está en alerta.
Sin embargo, otras organizaciones aseguran que a varios venezolanos les quemaron sus pertenecías y reportajes publicados por periódicos del país andino indican que muchos venezolanos fueron perseguidos y amedrentados para que abandonaran la norteña ciudad.
El presidente ecuatoriano @ leninmorenog anunció la conformación de «brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en los lugares de trabajo y en la frontera».
Esta medida fue rechazada por el gobierno de #Venezuela al considerar que alienta la xenofobia e incita a una “persecución fascista “contra los #MigrantesVenezolanos.
El canciller ecuatoriano, José Valencia, declaró luego y pidió a sus connacionales “diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de @NicolásMaduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”..
En las redes sociales circulan duros mensajes contra venezolanos quienes responden con un solo argumento: ¡no generalicen!
También circulan las críticas que juristas y otros especialistas ecuatorianos han hecho a las declaraciones de #LenínMoreno. Advierten que el problema no es la nacionalidad del victimario, sino la #ViolenciaDeGénero y del #machismo.
Este #21ene cientos de personas manifestaron en ese país rechazando la violencia contra la mujer. En las pancartas podía leerse frases como: El machismo mata, la xenofobia también”. “Combato la criminalidad, no la nacionalidad”.
Por lo pronto, el gobierno venezolano ha activado el plan Vuelta a la Patria en su embajada en #Quito, así como los siguientes números para notificar cualquier situación violenta: 0994525289 / 0984606774.