ICOLT.- La madrugada de este #21ene un grupo de #GNB adscritos al Comando de Zona N° 43 de ese componente militar, irrumpieron en el destacamento de Seguridad Urbana ubicado en #Petare, de donde sustrajeron armamento. La acción se entiende como un alzamiento militar.
Movilizados en dos vehículos militares se trasladan a la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, ubicada en Cotiza, donde vecinos se enteran de la situación y algunos de ellos salen a apoyar a los sublevados, dirigiéndose a la sede de la referida unidad.
Al sitio acudieron fuerzas del #Sebin y del #FAES, quienes lanzaron #lacrimógenas y #perdigones. La zona fue acordonada.
Diversos videos circularon en las #RedesSociales. Unos supuestamente enviados por los sublevados, en los cuales pedían apoyo popular. Otros mostraban a los ciudadanos manifestando en Cotiza.
A las 8:00 AM el gobierno anunció que la situación estaba controlada y los alzados capturados. Tanto el presidente de la #ANC, @DCabellor , como el ministro de la Defensa, @padrinovladimir, lo confirmaron, acotando que el armamento había sido recuperado.
El gobierno describe a los insurgentes como un «reducido grupo de asaltantes» a quienes “la derecha” ofreció “villas y castillos”, según las confesiones que están haciendo, dijo #DiosdadoCabello .
Las cifras son imprecisas hasta ahora. Se habló de que fueron, al menos, 40 funcionarios sublevados. Algunos medios daban cuenta de 27 capturados y otros de 14, quienes se habrían entregado en presencia de un fiscal militar y llevados luego a #FuerteTiuna.
En horas de la mañana de este #lunes, usuarios de internet reportaron problemas para acceder a #twitter e #instagram a través de #Cantv.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señaló que lo que sucedió en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado, que a su juicio, impera dentro de la Fuerza Armada Nacional.