La madrugada de este lunes 21 de enero, un batallón de funcionarios de la Guardia Nacional de Cotiza, en Caracas, se sublevaron contra el Gobierno.
En las redes sociales y cadenas de whatsapp se hicieron viral los videos de las negociaciones que se llevaron a cabo entre los militares que respaldan al Oficialismo, con los mencionados guardias que difieren del régimen.
Se conoció que tras verse rodeados por efectivos de la Faes, CONAS y GNB, los militares se rindieron y se entregaron ante el fiscal, para resguardar su integridad física.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado, informando sobre la captura de los sublevados:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informa al pueblo de Venezuela, que en la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 02:50 am, un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento.
Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana; a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados.
Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. a estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley.