En momentos cuando Juan Guaidó confirma apoyo internacional, principalmente de EEUU, Nicolás Maduro refuerza a toda voz la relación con La Habana, al punto incluso de pedir que el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez Barrera, sea atendido sin contratiempos en ministerios venezolanos.
«Y siendo muy creativos, esta relación no es una relación para atenderla cada año cuando se desarrolla la comisión mixta. Hay que llevarla por día, Tareck (El Aissami). Permanente. «Los embajadores prácticamente que forman parte del consejo de ministros, el embajador de Cuba aquí… tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para dinamizar, para avanzar»
La declaración, durante un acto con representantes cubanos en Caracas y transmitido en directo por la televisión pública, enseguida encendió un polvorín. Se habló hasta de traición a la Patria, toda vez que la reproducción de las declaraciones indicaba que al diplomático se le incorporaría al consejo de ministros venezolano.
Pero eso no impidió que ambos gobiernos firmaron un acta de nuevos acuerdos, que involucra:
- Programa de Servicios Sanitarios.
- Asesoría Técnica al Sistema Público Nacional de Salud.
- Programa de Soporte Eléctrico.
- Programa de formación de Talento Humano.
- Programa de Promoción Deportiva.
- Programa de Promoción Cultural.
- Programa de Fomento Alimentario.
- Programa de Servicios de Apoyo al Convenio.
Cumplidos 20 años de la firma del convenio original entre Hugo Chávez y Fidel Castro, Maduro le planteó a su homólogo Miguel Díaz-Canel «reformatear» toda la estructura, lógica, y los programas de cooperación que mantienen, que hasta la fecha abarcaban 12 sectores, con la finalidad de reorientarlos a la «creación de nuevas fuentes de riqueza para los cubanos y venezolanos».
Maduro no solo aseguró que las relaciones de Cuba y Venezuela estaban mejor que nunca, en contraposición a las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, que aseguran lo contrario; sino que vociferó sobre el relanzamiento PetroCaribe y la Misión MIlagro, y la recuperación de todos los ambulatorios de Misión Barrio Adentro I, todo en el primer semestre del año. No dijo cómo.
La «lección» de geopolítica fue coronada al recordar Maduro que el canciller Jorge Arreaza está de gira por China e Irán, mientras la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo hace por Medio Oriente, ambos en planes de reforzar la Diplomacia Bolivariana de Paz.