El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes las proyecciones de crecimiento mundial. Considera que «el crecimiento global podría estar llegando a un punto de inflexión».
Citó sorpresas negativas en unos cuantos mercados emergentes, en particular la India, y un mayor impacto de los desórdenes sociales.
Ahora se proyecta que el crecimiento pasará de 2,9 por ciento en 2019 a 3,3 por ciento en 2020 y 3,4 por ciento en 2021, una revisión a la baja de 0,1 por ciento para 2019 y 2020 y de 0,2 por ciento para el 2021, de acuerdo con las predicciones del FMI del Panorama Económico Mundial de octubre, informó la agencia Xinhua.
«La incertidumbre en políticas comerciales, las tensiones geopolíticas y un estrés particular en economías de mercado emergente, siguieron afectando la actividad económica mundial, sobre todo la manufactura y el comercio, en la segunda mitad de 2019», dijo el FMI.
Acota que también la intensificación de los desórdenes sociales en varios países, planteó nuevos retos, al igual que los desastres relacionados con el clima, desde los huracanes en el Caribe hasta la sequía y los incendios en Australia, las inundaciones en el este de África y la sequía en el sur de África.
«A pesar de estas dificultades, hacia finales del año surgieron algunas indicaciones de que el crecimiento mundial podría estar llegando a un punto de inflexión», dijo el FMI.
Pero la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, considera que «aún no hemos llegado al punto de inflexión. En conferencia de prensa la víspera de la reunión anual del Foro Económico de Davos, en Suiza, dijo que el crecimiento económico sigue siendo lento».
En lo que sí coincide es en que las tensiones comerciales siguen amenazando la economía mundial. «Esta incertidumbre ha registrado cierta disminución, pero no se ha eliminado. Tregua comercial no es lo mismo que paz comercial».