La doctora Lila Rumenoff, anatomopatóloga con especialidad en patologías cardiovasculares y de una larga trayectoria profesional, es contundente al aseverar que cualquier percance de salud en alguna parte el cuerpo, por muy simple que sea, puede afectar al músculo cardíaco y provocar que un paciente quede padeciendo de insuficiencia del corazón.
Tal manifestación la formuló la referida profesional de la medicina en ponencia que ofreciese en un evento especial recientemente efectuado en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara.
Dicha ponencia tuvo la denominación de “El corazón como órgano objetivo y como blanco de las enfermedades sistémicas”.
Como parte de su disertación, la médica expresó que “es importante recordarles a los médicos en formación, pero también a los médicos en general, que el corazón es un órgano blanco de muchas enfermedades sistémicas”.
-Así, ocurre que el paciente cardíaco tiene, por ejemplo, un lupus, pues es allí entonces cuando se le pueden infectar todos los compartimientos que conforman anatómicamente el corazón, vale decir el pericardio, el miocardio y el endocardio.
-También puede ocurrir que algunas enfermedades infecciosas producidas por virus involucren asimismo al corazón y dejar secuelas de por vida.
-Por ejemplo, el dengue, el zika y la chikunguya afectan en algún momento de manera severa el músculo cardíaco y pueden llegar a provocar que ese paciente quede de por vida afectado de insuficiencia cardíaca.
-En otras palabras, las afecciones de otros órganos del cuerpo pueden igualmente hacer del corazón un blanco de ellas.
-Y es que todo paciente que esté sufriendo de alguna afección de salud, aun cuando esta afección no sea cardiópata, debe también estar atento a que el corazón también se puede ver afectado.
-Por esa razón, la idea es la de sensibilizar a los médicos para estén atentos a esta situación, o a estos detalles.
Reinaldo Gómez