Los atletas olímpicos de Estados Unidos acudirán vacunados a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en China y ya lo están al 100 % más de 200 que participarán en el evento.
El médico principal de la delegación olímpica estadounidense confirmó la cifra de 200 deportistas del equipo que estará presente y también informó que ni uno sólo pidió alguna exención o autorización para competir en estos Juegos.
Jonathan Finnoff, en declaraciones a The Associated Press, explicó que el periodo de cuarentena de 21 días que el COI está requiriendo y pidiendo para los participantes internacionales, combinado con las campañas educativas lanzadas por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “han encontrado resonancia realmente entre los atletas”.
“La vacunación es en cierto modo la base de nuestro protocolo de mitigación del Covid-19”, aclaro Finnoff el jueves 20 de enero. En septiembre el Comité Estadounidense presentó una política que requería a todos los deportistas de la delegación estar completamente vacunados para el 1 de diciembre, a menos que tuvieran una dispensa médica.
Aproximadamente un mes más tarde, el COI (Comité Olímpico Internacional) definió los parámetros, según los cuales, los deportistas deben estar completamente vacunados o de lo contrario deberán guardar una cuarentena de tres semanas en su llegada a China.
Finnoff estimó que el año pasado, encaminado a los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, 100 de más de 600 deportistas estadounidenses que participaron no se habían vacunado. Estados Unidos definirá esta semana la lista de participantes en los Juegos de Invierno. Se espera que incluya unos 240 deportistas.
LOS PARALÍMPICOS
Las eliminatorias para los Paralímpicos están en curso, pero Finnoff indicó que, hasta ahora, el Comité no ha recibido pedidos de exenciones de parte de estos deportistas.
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ha organizado pruebas de diagnóstico y vuelos para los deportistas. Muchos de ellos acudirán a Beijing en aviones fletados. Todos necesitan un par de pruebas negativas, una tomada 96 horas antes de su vuelo a China y otra 72 horas también antes.
Vía AP
Foto: Trabajador con un aparato retira nieve de adorno alusivo a Juegos Olímpicos de Invierno en Plaza de Tiananmen en Beijing