La tercera dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 después de dos dosis de esa vacuna o después de dos dosis de CoronaVac, ofrece protección contra la variante ómicron.
Dos estudios publicados esta semana en Nature Medicine demostraron tras analizar la respuesta de los anticuerpos a la infección en personas vacunadas o que habían pasado la enfermedad.
El primero de ellos, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong con 30 personas de una edad media de 48,9 años, analizó las diferencias en las respuestas de los anticuerpos a la infección original o en la variante ómicron.
El estudio incluyó personas no infectadas un mes después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de la vacuna CoronaVac y personas que recibieron tres dosis de CoronaVac o tres dosis de Pfizer.
Descubrieron que dos dosis de la vacuna Pfizer o CoronaVac proporcionaban poca inmunidad de anticuerpos neutralizantes contra la infección por ómicron, incluso un mes después de la vacunación.