Al menos ocho personas que extraían gasolina del poliducto Puerto Cabello-Maporal fueron detenidas durante un procedimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la zona montañosa del estado Lara y Yaracuy, según informó Rafael Prieto, general de la ZODI en esta entidad.
En rueda de prensa, Prieto informó que estos antisociales serán puestos a la orden de la fiscalía, mientras se redoblan las medidas de seguridad en los ocho poliductos que atraviesan a los estado Lara y Yaracuy.
Explicó que estas personas al momento de su detención habían extraído alrededor de 1.250 litros de gasolina, los cuales eran depositados en pipas y trasladados en una camioneta marca Chevrolet y un vehículo modelo malibu, color blanco.
Prieto también dijo que en el lugar se localizaron dos teléfonos celulares, un arma de fuego y dos motocicletas.
Aunque no precisó el tiempo de operatividad de la banda criminal en el sector, se conoció de manera extraoficial que estos antisociales extraían alrededor de 2.000 litros de gasolina diario, que luego eran vendidos bajo la modalidad de “bachaqueo”.
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana y paz, Martín Maldonado, informó que con la detención de estas ocho personas, ya son nueva los sujetos detenidos en flagrancia. Sin embargo, precisó que los organismos de seguridad seguirán desplegados en las estaciones de servicio, con el fin de evitar ventas inescrupulosas a los ciudadanos.
Otro hechos
El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, informó que cuatro bandas delictivas fueron desarticuladas en el país, como parte del plan contra las mafias del combustible y del sabotaje eléctrico.
Agregó que «en las últimas horas se han realizado seis investigaciones de delitos de delincuencia organizada, relacionadas con combustibles y dos en materia de incendios.
Asimismo, señaló que este viernes mantuvo una reunión con los secretarios de seguridad ciudadana de todos los estados del país y del Distrito Capital con el fin de dar orientaciones plasmadas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
Anderson Piña Pereira
Foto: Ángel Zambrano