Evocación de Radio Barquisimeto
Hace 86 años, la ciudad de Barquisimeto vivió un acontecimiento inusitado para aquella urbe aun rural, de 50.000 habitantes, de angostas calles y pequeño perímetro, cuya planta eléctrica estaba en la hoy carrera 14 con la calle 27.
Ese Barquisimeto, ese conglomerado conocía el fenómeno de la radio desde 1934 cuando se inauguró “La Voz de Lara”, gracias al empeño e iniciativa de Arturo Ramos Maggi y Pausides Sigala, donde figuras como el Dr. Alberto Castillo Arráez fungían de locutores y músicos como el maestro Antonio Carrillo esparcía a través de la ondas hertzianas toda la belleza expresiva de sus dobles, triples y cuádruples cuerdas en la ejecución exclusiva que tuvo del bandolín como genial interprete, quien superó la armonía valsística matizándola de audaces acordes.
Sin embargo, “La Voz de Lara” no tuvo una perdurabilidad en el tiempo por dificultades económicas y en consecuencia técnicas. Por ello, como nos comentaba Manuel Felipe López, de nuestra gratísima recordación, que a eso de horas del mediodía del 20 de enero de 1938 se empezó a escuchar por los aparatos de radio la señal de Radio Barquisimeto, que comenzaba a transmitir a manera de prueba.
Aquella novedad, se debía gracias a los trabajadores hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura, quien provenientes del Yaracuy habitaban la ciudad capital del estado Lara desde muy jóvenes y fruto de sus emprendimientos comerciales, logran los recursos económicos y técnicos para instalar Radio Barquisimeto, en un amplio caserón de estampa tradicional de adobes, limatones, tejas y cañas bravas en la mediación de la macera norte de la hoy Avenida 20 entre calles 40 y 41.
Transcurrida, aquella transmisión de prueba que recordaba Manuel Felipe López y que puso en expectativa a la población, a las siete de la noche, no sólo se abarrotó el local de la naciente estación radiofónica, sino que muchos esperaron con ansias en torno al radiorreceptor de sus casas la transmisión inaugural de Radio Barquisimeto.
Seria las siete de la noche del 20 de enero de 1938, cuando luego de escucharse la marcha que identificaría por años a la estación, elaborada a tal efecto por el maestro Rafael Miguel López, quien versionando la “Viuda Alegre” de Franz Lehár, estructuró la misma, se escuchó la voz de Rafael Ángel Segura:
“…Radio Barquisimeto, estaciones YV-3 RM y YV-3 RD, 4820 y 1474 kilociclos, ondas corta y larga respectivamente, transmitiendo desde sus estudios, situados en la Avenida de Bella Vista, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, América del Sur, da inicio a su primera transmisión regular. Rafael Ángel Segura a nombre de Radio Barquisimeto, da a ustedes las buenas noches y desea, que esta transmisión será del agrado de todos…”
De ahí en adelante, comienza una historia de interesantes pasajes, cuyos senderos están llenos de una serie de vertientes, que nos ilustran sobre el desarrollo de radio, la evolución de los trabajadores de la radio y su camino a la profesionalización, la supremacía de Barquisimeto en el concierto nacional de la radiodifusión en cuanto al espectro internacional, por ser desde aquel 20 de enero de 1938 señal internacional Radio Barquisimeto, al punto que para 1940 recibía 50 reportes diarios de captación de la estación en diversas partes del mundo.
Por un azar del destino, conocimos de esta historia desde sus cimientos, por ser nuestro abuelo el músico Rafael Miguel López, así como uno de los primeros operados de Radio Barquisimeto, donde se formó como locutor y técnico certificado por el Ministerio de Comunicaciones no sólo en estos ámbitos, sino también, como radiotelegrafista, me refiero al ciudadano Pedro Vásquez Barrios, quien llegaría a ser Jefe de la Oficina de Control de Radiodifusión en Barquisimeto, como Manuel Felipe López locutor, periodista, declamador y gran institucionalista, asimismo, nos comentaban el hecho figuras muy allegadas a nuestra casa, como el maestro Ramón Díaz Lugo, quien lo recordaba vívidamente, por haber acompañado a su padre que fue uno de los músicos que participó aquella memorable noche. Luego la amistad nacida desde entonces con los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura, prolongó en nosotros el adentrarnos en esa fascinante historia, que hoy tratamos de dibujar en esta entrega de Reseña de la Añoranza.
Luego de la presentación por parte de Rafael Ángel Segura, quien dicho sea de paso ostentaba el certificado No 1 como técnico operador de radiodifusión otorgado por el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, hizo uso de la palabra Amílcar Segura, con su bien timbrada voz y ese halo poético, que caracterizó a esa generación, cuya prosa lirica destilaba sublimidad, la cual se magnificaba con las emotivas entonaciones y modulaciones de la voz.
En los números 4 y 9 del programa inaugural, la noche de aquel 20 de enero de 1938, nuestro abuelo Rafael Miguel López participa con un grupo que conformó junto a Felipe Musset Bernal y Rafael María Ponte, quienes interpretaron primero “Berceuce” una canción de cuna de Yijinsky y el vals clásico “Bésame otra vez”, porque en el número 7 de la programación en un solo de violín nuestro abuelo ejecutó la pieza “Souvenir”. Las anécdotas de estos personajes llenaron las inquietudes de nuestras mocedades intelectuales, adsorbiendo aquel caudal de información único, era la historia contada por sus protagonistas. Finalmente aquella transmisión cierra a las 11 de la noche con la Orquesta Guerra, del primo hermano de mi abuelo, Virgilio Teodoro Valera, cuyo nombre era un homenaje al fundador de la Orquesta Mavare Miguel Antonio Guerra, allí don Virgilio además de dirigir y hacer los arreglos, tocaba el violín, Rafael Colmenares el cuatro, Napoleón Sánchez Duque la flauta, Rosita Estrella la Batería, Félix Álvarez el contrabajo, Antonio Crespo violín y Blanca Estrella el piano.
Radio Barquisimeto, tuvo una intensa actividad artística, recordemos que era prácticamente inexistente la música venezolana grabada para la época, por lo cual las presentaciones de talento vivo, eran el grueso de la programación radial desde 1930 hasta finales de los años 50. Ello en consecuencia contribuyó al estímulo y proyección de los artistas venezolanos, vocalistas, intérpretes y arreglistas. De la misma forma, los artistas internacionales por los mismos motivos, eran contratados para aquellas presentaciones. En Radio Barquisimeto, actuaron figuras como Tito Guizar, actor y cantante mexicano el protagonista de la película “Allá en el Rancho Grande”, rodada en 1936, dirigida por Fernando Fuentes y coprotagonizada por Esther Fernández. Igualmente el “tenor de las américas” Pedro Vargas estuvo ante los micrófonos de la estación, como los Indios Tabajaras, un célebre dueto de unos hermanos guitarristas brasileños, que interpretaban música latinoamericana, como también Mapy Cortés, llamativa y hermosa cantante y actriz, bailarina y vedette puertorriqueña, quien se dio a conocer a través de la cinematografía mexicana, llegando a ser la artista más taquillera en 1940.
Es larga, la lista de los artistas que pasaron por los estudios y micrófonos de Radio Barquisimeto, inclusive poetas como Pablo Neruda y Lorenzo Barcelata entre otros.
A nuestro juicio, quizás el aporte más importante de los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura, además de haber sido Radio Barquisimeto bandera de Venezuela ante el mundo, fue su figuración como anfitriones de la III Convención de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, que tuvo lugar en Barquisimeto en mayo de 1952, cuyas sesiones se efectuaron en los espacios del Grupo Escolar República de Costa Rica y su instalación en el auditorio del mismo. De este evento, surgieron una serie de acuerdos muy significativos, entre ellos el más llamativo visto a la distancia y que viene a confirmar nuestra acotación, de que no existía música venezolana grabada para 1938, es el relativo a la “Grabación e Impresión de Música Venezolana”:
“…Se acordó que en vista de las nuevas modalidades del Reglamento de Radiocomunicaciones, las cuales contemplan una positiva divulgación de la música venezolana, la Cámara oficiará al Ministerio de Comunicaciones para que se sirva insinuar al Ministerio de Educación la conveniencia de hacer grabar e imprimir música de nuestro país, y que los Socios de la Cámara envíen a la Secretaría todas las partes de piano de que dispongan para cederlas al Ministerio de educación para el fin que nos proponemos…”
De esta propuesta, nacerá el programa de grabaciones de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, el cual permitió la difusión de nuestra música vernácula, sus autores, cantantes y ejecutantes instrumentistas, lo que marcó un antes y un después en la expansión de nuestra identidad sonora a través de ondas hertzianas.
Desde aquel memorable 20 de enero de 1938, ochenta y seis años han pasado y con esta evocación de Radio Barquisimeto, lamentablemente extinta, hemos retrocedido en el tiempo y hemos vuelto a reencontrarnos con una serie de personajes, que nos guiaron de la mano por los vericuetos de nuestra historia local y sus recovecos en los días de nuestras mocedades, reviviendo imágenes, comentarios y anécdotas, que hemos fundamentado en las vetustas paginas documentales, simiente metodológica de todo un acontecer.
Barquisimeto, domingo 21 de enero de 2024.
Fuentes Consultadas:
Cámara Venezolana de la Radiodifusión (1952) Boletín Mensual No. 25. Año III. Caracas. Venezuela.
Castillo, J. (1976) Amílcar Segura. Perfil Biográfico. Graficas Tortolero S.R.L. Caracas. Venezuela
Macías, E. (1952) Postigos de Antaño y Hogaño. Guía Económica y Social del Estado Lara. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.
Pepper, J. (1940) A través de Lara. Barquisimeto. Venezuela.
Sequera, F. (2013) Apuntes para el conocimiento de la Historia Musical del estado Lara. Lince Creativos C.A. Barquisimeto. Venezuela.