(Agencias) – Al menos 17 personas han muerto y siete han resultado heridos el martes 21Ene por un corrimiento de tierra registrado en el distrito de Petungkriyono, en la provincia de Java Central, situada en el sur de Indonesia, donde los servicios de búsqueda y rescate siguen adelante con las operaciones para dar con el paradero de aquellos que han quedado presuntamente sepultados.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BPBD) ha indicado que los voluntarios «están buscando a más víctimas» mientras priorizan la seguridad de los trabajadores dado que las precipitaciones continúan en la zona y el terreno no es estable.
Las autoridades han enviado un equipo de voluntarios a las inmediaciones para ayudar a los residentes de las áreas cercanas a la zona del corrimiento, que se han visto también afectados por las inundaciones.
Así, han alertado de que las intensas lluvias han golpeado la zona de Pekalongan, donde han dejado tras de sí una situación de «desastre» y varios puentes se han visto dañados, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Kompas. Se estima que decenas de personas se encuentran desaparecidas.
Indonesia sufre con frecuencia desastres hidrometeorológicos durante la estación de lluvias. Los datos de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes indican que, hasta noviembre de 2024, el país había registrado más de 1.700 catástrofes, de las cuales más de 1.000 eran hidrometeorológicas como inundaciones, magnitud de tierra y condiciones meteorológicas extremas.
Justamente, en noviembre 2024, 20 personas murieron en inundaciones repentinas y graduales de tierra que se produjeron en la provincia de Sumatra Septentrional. En aquel momento, La agencia instó a la población a permanecer alerta, ya que la temporada de lluvias se extendería hasta 2025.
Fotoportada: AFP