Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron hoy martes la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar la orden de sacar a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.
Los Estados del ALBA-TCP «rechazan categóricamente la decisión del presidente Donald Trump de revocar la orden del pasado 14 de enero, de eliminar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo», reza el comunicado.
El texto, difundido a través del sitio de internet de la Alianza, asegura que la postura «arrogante del presidente electo solo demuestra el nivel de burla y desprecio hacia los pueblos latinoamericanos y caribeños».
De igual forma rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales «de forma totalmente descarada e impune de una administración que promueve el odio y provoca profundas carencias con fines de dominación».
La decisión, enfatizó la ALBA-TCP en el documento, busca provocar daños a la isla y en este sentido «exige el retiro de Cuba de esa lista hecha a la medida ideologizada del imperialismo».
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado 14 de enero, a una semana de entregar el poder, retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como parte de un acuerdo entre ambas naciones.