El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, confirmó este viernes la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, el Menchito, acusado de asociación delictiva para distribuir droga y uso de arma de fuego.
El funcionario dijo que este jueves «se concretó» la extradición del criminal perteneciente al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaba recluido en el penal de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.
Aseguró que el proceso fue largo debido a la serie de amparos que imposibilitaban que Estados Unidos cumplimentara la orden de extradición.
«El proceso duró 8 meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula (en Chiapas) y lo movimos a Hermosillo (Sonora) para concluir el proceso de extradición y entregarlo a las autoridades norteamericanas», aseveró Durazo en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de medios, el presunto delincuente fue puesto a disposición de una Corte Federal de Columbia en Estados Unidos.
Señaló que incluso, la extradición se iba a realizar días antes pero recibieron un amparo justo el día que lo iban a entregar por lo que fue el miércoles a las 12 del día cuando se llevó a cabo la audiencia que culminó en su extradición.
Indicó también que las autoridades federales están pendientes por si ocurre alguna represalia del CJNG, del cual el Menchito era uno de los líderes, aunque aseguró que «eso lo hacemos todos los días y por este caso no hay una alerta en particular».
El Menchito es considerado el operador financiero del CJNG e hijo del líder del cártel, Nemesio Oseguera Martínez.
Fue detenido en enero de 2014 y liberado en octubre de ese año por una presunta falta de pruebas, aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos pero salió libre de nuevo en diciembre.
Fuente: Informe 21