La venezolana Yulimar hoy en España alcanzó el récord del mundo ‘indoor’ o pista cubierta en salto triple de 15,43 metros, para dejar atrás el de 15,36 de la rusa Tatyana Lebedeva y colocarse a sólo siete centésimas de la marca mundial de 15,50 de la ucrania Inessa Kravets.
Los cohetes empezaron a sonar tanto en Caracas como en Puerto La Cruz, porque la joven de 24 años es nacida en la ciudad capital y criada en la población oriental.
Venezuela entera, de todas formas, celebra el apoteósico momento conseguido por la criolla en el Meeting Villa Madrid en la Madre Patria, la última competencia ‘indoor’ de la temporada.
Ella está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón, pero desde su primera cita en los de Río 2016 en Brasil ha venido de menos a más, hasta asumir la vanguardia entre las mejores saltadoras del orbe.
Su compañera la española Ana Peleteiro no participó en la prueba, por una lesión en una de sus rodillas, y para protegerla el equipo técnico decidió anunciar su retiro del evento.
Yulimar viene de titularse por segunda vez en el mundial de Doha 2019, tras registrar un salto de 15,37, mientras le sirvieron de escolta la jamaiquina Shanieka Ricketts (14,92) y la colombiana Caterine Ibargüen (14,73).
La nativa logró 15,41 en el Abierto de Andújar en España, como también este 9 de febrero registró 15,03 en el Meeting Metz Moselle Athelor en Francia.
Dicen que la marca de 15,50 de Kravets está a punto de caer.
¡Enhorabuena!
Antonio José Seijas
Foto: Yulimar Rojas puso a celebrar a todos en Venezuela