Con la intención de reordenar la ciudad, despejar las vías y acabar con la anarquía en Barquisimeto, la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) de la Alcaldía de Iribarren, encabezada por Anivett Reyes, informó este martes 20 de febrero que en esta primera fase no se aplicarán sanciones a quienes obstaculicen calles y aceras, al contrario se les orientará y se les sensibilizará sobre el disfrute de la ciudad.
Precisó que en estas primeras de cambio han visto con agrado como los comerciantes han acatado las indicaciones, y así avanzar en la tarea de tener una ciudad limpia, bonita y organizada, expresó Reyes.
Además señaló que con estos operativos se han retirado de aceras y calles mobiliarios, estructuras publicitarias, cocinas, remolques y otros que obstruían el libre paso peatonal y vehicular.
Mientras que Maritza Mendoza, directora de Mercados y Abastecimiento, resaltó que el objetivo es cumplir con lo establecido en las ordenanzas municipales y crear mecanismos articuladores para organizar áreas junto a los involucrados.
«Tenemos varios años trabajando de la mano con toda la organización de la economía informal en el centro de la ciudad, donde hemos tenido una articulación perfecta con ellos».
También recordó a quienes estén ejerciendo alguna actividad económica, pueden acudir al piso 4 de la torre municipal, donde podrán tener asesoría de cuáles son los sectores, donde pueden instalar sus empresas comerciales.
Orlando Gómez, director de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), resaltó que además del operativo de despeje de vías públicas, vienen realizando un trabajo de educación a la ciudadanía en general, sobre el respeto de las señales de tránsito.
En ese sentido, la Alcaldía de Iribarren ha orientado a la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), Mercados y Abastecimiento, Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y la Policía Municipal, a cumplir con esta tarea que tiene como misión acordar con el comerciante la desocupación de áreas públicas obstaculizadas.
Foto: Julio Colmenarez