El Gobierno de Canadá incluyó el jueves 20-Feb, a siete organizaciones criminales transnacionales en su lista de entidades terroristas, incluidas el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa.
El resto de las organizaciones criminales incluidas son: el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Carteles Unidos, La Mara Salvatrucha y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La inclusión en la lista implica que se pueden congelar todos los activos de dicho grupo en Canadá y proporciona a las fuerzas de seguridad canadienses mayores recursos para combatir los delitos relacionados con el terrorismo, abarcando aspectos como la financiación, los desplazamientos y el reclutamiento.
«Estas entidades son organizaciones criminales que, a través de sus actividades y operaciones, llevan a cabo, intentan llevar a cabo, participan o facilitan actividades terroristas mediante la toma de rehenes, ataques a civiles e infraestructura crítica y trabajando para disminuir la capacidad de los gobiernos locales para funcionar de manera efectiva y hacer cumplir las leyes», afirmó David McGuinty, ministro de Seguridad Pública de Canadá.
Además, indicó que las entidades también han utilizado artefactos explosivos improvisados (IED) para «generar terror e intimidar a las poblaciones locales, ya sea atacando carreteras, obstaculizando el paso de las fuerzas estatales o atacando objetivos específicos».
«Sus actividades de narcotráfico son un riesgo para nuestra seguridad nacional y deben detenerse utilizando todas las herramientas disponibles», dijo el ministro.
Canadá cuenta ahora con 86 entidades en su lista de grupos terroristas. S
Lea también:
EE. UU. declara al Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas