Juan Guaidó acusó este 20 de marzo al gobierno de Nicolás Maduro de politizar la administración de las vacunas contra el coronavirus en Venezuela, indicó que en este momento se debería trabajar por salvar vidas, en vista del repunte de contagios.
“La politización que pretende dar la dictadura para administrar la vacuna debe quedar de un lado, no pueden seguir discriminando y generado control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos”, señaló Guaidó en una declaración difundida a través de su cuenta de Twitter.
Los comentarios de Guaidó se produjeron un día después que la Asamblea Nacional electa en 2015, aprobó un acuerdo para solicitar ante la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC) la liberación de una parte de los fondos retenidos por Washington con el propósito de financiar el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX.
Este fondo fue creado por las Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales para garantizar una inmunización equitativa contra la Covid-19 en todo el mundo.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan impedir que la administración de Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y transar con petróleo, oro u otros activos.
El acuerdo permitirá la llegada de 12 millones de dosis de vacunas contra el virus con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la gestión de Guaidó.
El acuerdo contempla unos 18,1 millones de dólares destinados para la suscripción de Venezuela al COVAX y otros 12,1 millones de dólares para la logística necesaria para mantener la cadena de frío de las vacunas.
Mediante el COVAX, los países suscriptores pueden acceder a la canasta de vacunas a un mejor precio, mientras algunas naciones, entre ellas 10 de la región, recibirán las vacunas de COVAX gratis al ser consideradas de escasos recursos.
“No es todo lo necesario, pero evidentemente dista muchísimo de lo que hemos visto recientemente que hace la dictadura. La salud no debe ser en este momento carácter de segregación, por el contrario, debemos ir a salvar vidas en este momento”, agregó el líder opositor.
Foto: Prensa Vicepresidencia