Se aproxima el cierre de las jornadas para promocionar el referéndum en Uruguay, en contra de 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que hablan de seguridad, empresas públicas, educación o vivienda, entre otros aspectos, y que está previsto para el próximo domingo 27 de marzo.
En medio de las movilizaciones previo a la consulta, la Comisión Pro referendo proclamó este domingo que se construye una gran victoria popular por el voto Sí y los derechos para todos.
Los promotores de la consulta organizaron un espectáculo artístico bajo el título indicador de “ReSItal” con el fin de recaudar fondos para la campaña, según reseñó Prensa Latina.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al intervenir en el acto, manifestó que “hay bruta esperanza” por la derogación de los artículos y “esto depende de que la gente se comprometa”, pese al núcleo de indecisos, y que en algunos sondeos es cercano al 30%.
Entre los puntos más cuestionados de la LUC está la limitación del derecho a la huelga, la ampliación de penas a los menores de edad, y la flexibilización del uso de la fuerza policial, así como la extensión de la legítima defensa.
También está sobre la mesa la precarización en el acceso a la vivienda, cambios negativos en institucionalidad educativa y reforma del mercado de combustibles.