Cecosesola es “orgullo de Barquisimeto”, expresó Gustavo Salas, socio de la Red de cooperativas, este lunes 21 de marzo a propósito de la celebración de los 54 de actividades durante los cuales ha sido ejemplo de participación.
La festividad inició con dos caminatas caracterizadas por música, pancartas y globos de distintos colores protagonizadas por socios y usuarios quienes se desplazaron por las avenidas Libertador y Florencio Jiménez de Barquisimeto, estado Lara.
Los recorridos partieron de Ruiz Pineda (oeste) y de Barrio Unión (Centro) y coincidieron en el monumento El Obelisco con el objetivo de compartir los logros alcanzados.
Salas resaltó la importancia que tiene Cecosesola para Barquisimeto, estado Lara y siete estados del país. De hecho, en el recorrido participaron productores de cinco estados.
«Cecosesola es orgullo de Barquisimeto”. Poco más de 50% de la población utiliza sus servicios. En Iribarren existen 18 cooperativas y los precios “son increíbles”, expresó.
Producción, distribución de alimentos, servicios funerarios, servicios de salud entre otras actividades son desarrolladas por la Red Cecosesola, lo cual requiere una formación constante de recurso humano que permita resolver las necesidades del colectivo.
Cecesola es un referente nacional e internacional. En 1998 el Banco Interamericano de Desarrollo la seleccionó entre las ocho como una de las ocho experiencias más exitosas de organización comunitaria de América Latina.
Exoneración de impuestos
Salas informó como “buena nueva” que el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, les manifestado que exoneraría en un alto porcentaje del impuesto municipal a las cooperativas que ofrecen alimentos y servicios de salud… lo que por efecto favorece al consumidor.
Recordó que hace dos años la Cámara Municipal aprobó una ordenanza para facilitar la exoneración de dichos impuestos falta que se concrete.