El sector industrial privado, conformado por unas 2.000 compañías, registró un aumento en su operatividad de 12,9 puntos durante el cuarto trimestre de 2022. Esto según los resultados de una encuesta elaborada por la Confederación de Industriales (Conindustria), presentados este lunes 20 de marzo.
De acuerdo a la información suministrada por la entidad, la industria del país operó a un promedio de 39,9 % de su capacidad instalada entre los pasados meses de octubre y diciembre, cuando en el mismo lapso de 2021 trabajó a una media de 27 %.
El sector que registró la mayor operatividad durante el último trimestre de 2022 fue el de equipos eléctricos, informática y de óptica, con un 63,5 %, seguido de productos no metálicos (cerámica y vidrio), un 57,6 %; químico y farmacéutico, un 51,3%; textil y calzado, un 43,4%; y alimentos, bebidas y tabaco, un 37,4% de su capacidad.
Según los datos, la producción aumentó un 5,9 % en el cuarto trimestre de 2022, año en el que se produjo, en total, un 14,8 % más en comparación con 2021.
En otro orden de ideas, el sector industrial mantiene sus niveles de empleos a pesar de la desaceleración económica del último trimestre pasado, así lo señaló el presidente de Conindustria Luigi Pisella, al ofrecer un balance sobre el comportamiento del sector manufacturero venezolano durante el último trimestre de 2022. También señaló que comienza sentirse tímidamente el impacto de las operaciones de Chevron en el país.
A pesar de una desaceleración importante en el último trimestre del año los puestos de trabajo en el sector industrial se conservaron e incluso crecieron 18 % y señalan que el salario mínimo del sector mantuvo la remuneración en 170 dólares.
Al hablar de la capacidad instalada Pisella señaló que este indicador se posiciona en 39,9 %, resaltando que el 50 % de las pymes usan menos del 20 % de su capacidad operativa, por debajo de países como Brasil, Colombia y Argentina que mostraron 70 %, 81 % y 65 %, respectivamente, del uso de capacidad instalada durante el mismo periodo.
Con información de El Universal y Contrapunto.com